SIGUEN LOS PASOS PARA AYUDAR AL MEDIO AMBIENTE

Seguramente habrás visto en las redes sociales, principalmente, algunos conceptos de viviendas o edificios denominados “verdes”.

Algunos les llaman arquitectura sustentable, otros edificios inteligentes… en fin. La idea con esto es ofrecer alternativas de construcción que ayuden con el objetivo de dar un servicio a las personas, como lo es un lugar para vivir o trabajar y que éste a su vez sea amable con el medio ambiente.

Así podemos ver propuestas interesantes, incluso que parecen sacadas de novelas como El Señor de los Anillos o con conceptos futuristas.

Ejemplos hay muchos en el mundo, por ejemplo la Escuela de Arte y Diseño Nanyang, en Singapur, donde su innovador diseño permite que la vegetación de los techos ayude a mantener una temperatura agradable en el edificio, a la vez de aprovechar la recolección de las aguas a través de su sistema de canales.

O la Casa de la Tierra-Dietikon en Suiza, este es uno de los complejos de casas verdes más famosos del mundo. En Japón se encuentra el Edificio Acros-Fukuoka, en donde la composición de sus terrazas bien podría comprender el 90% de las zonas verdes con que cuenta esta ciudad japonesa.

Los edificios de gobierno también empiezan a dar sus primeros pasos en este terreno; un ejemplo sería el Ayuntamiento de Chicago, en Estados Unidos, donde han colocado en su techo un jardín que le permite mantener su temperatura más controlada, lo que mejora la impermeabilidad y reduce el gasto de energía.

Y un edificio de cero emisiones lo encontramos en la India, a través de la empresa Bayer, quien encabeza el ranking de Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), un prestigioso sistema de clasificación y certificación de edificios verdes.

Esto es a través de la verificación, para identificar si un edificio o una comunidad fue diseñada y construida a través de estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia en todos los indicadores más importantes, como lo son el ahorro de energía, la eficiencia del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora interior de la calidad ambiental, la gestión de recursos y la sensibilidad a sus efectos.

Este sistema LEED es suficientemente flexible para aplicarse a todos los tipos de edificios, bien sean comerciales, para oficinas o residenciales.

La idea es que estos edificios sean congruentes con las especificaciones planteadas en todo el ciclo de vida del edificio, desde su diseño y construcción, hasta su operación y mantenimiento, con la implantación del inquilino y sus adaptaciones significativas.

Hasta aquí esto suena genial y vemos que ya se comienzan a ver edificios que se han creado bajo este sistema LEED. Esto me lleva a preguntar, ¿qué está haciendo México al respecto? ¿Existen ejemplos? ¿Hay lugares que tengan alguna certificación LEED?

Afortunadamente, sí existen ejemplos de edificios que ya poseen una certificación LEED, como la Torre Comercial y de oficinas Terracota, la Upper School, American School Foundation, que es el nuevo edificio de preparatoria y oficinas administrativas del Colegio Americano de la Ciudad de México. El edificio corporativo de Google en México, al igual que otras oficinas corporativas como Vensi, Prodigy MSN.

En el rubro de proyectos urbanos, la empresa Reserva Escondida tiene una pre certificación y actualmente está promoviendo casas en venta en Zona Esmeralda, en el Estado de México, donde se ubica el desarrollo.

Actualmente hay varios proyectos que se encuentran en vías de certificación. Esto nos pone en el mapa y si bien hay mucho por hacer, ya se están dando los primeros pasos.