EL ARTE DE MUDARSE

La semana pasada nos instalaron la nueva cocina integral en casa, ya que hace un par de meses recién nos mudamos.

Es increíble cómo las adecuaciones a una casa, sin importar si es más grande o pequeña que la anterior, llevan tanto tiempo.

Particularmente el caso de las cocinas, aun cuando las casas tienen un diseño más o menos estándar, cuando no tienen un gran terreno sobre el que se construyeron, tienen variantes que no permiten que los muebles sean estándar completamente.

Por esto tuvimos que consultar en los negocios que venden cocinas y me di cuenta que prácticamente no existen las cocinas estándar, lo que ellos hacen es medir los espacios disponibles y con ayuda de un programa de computadora, proponen diversos modelos que se pueden crear con sus materiales disponibles.

Es como si hicieran una figurita de Lego con las piezas disponibles, solamente que en el caso de las cocinas las superficies en donde se montan las tarjas, trituradores u otro dispositivo, los espacios para las estufas y el refrigerador, solamente se ajustan.

Es algo muy interesante, pues no solamente es ingeniosa la forma en que diseñan los espacios de la cocina, sino que el día que llega el personal que la instala, es todo un espectáculo.

Desde cómo llegan y comienzan a instalar todo, parece una película en cámara rápida, pues arriban al lugar con las piezas ya cortadas, preparadas, colocan mangueras, tubos, alacenas y de repente ¡listo!, ya hay cocina.

Y sí, es todo un espectáculo y no solamente existe este tipo de servicios para las cocinas.

A finales del año pasado, las oficinas de la empresa se reubicaron a otro edificio que tiene mucho más espacio que la anterior.

Los muebles que teníamos eran de los que se hacen con paneles que dividen las áreas y que tienen paneles a distintas alturas.

Todos estos muebles ya tenían algún tiempo y me enteré de que en los lugares donde venden muebles para oficina, tienen un servicio similar al de las cocinas.

En primer lugar, ellos tienen un servicio de mudanza para oficinas, en el que primero desmontan todo lo que había de muebles modulares y se puede optar por que los instalen en el nuevo lugar o bien los toman a cuenta de mobiliario nuevo.

Esta última opción fue la que se eligió en la oficina, por lo que nos tocó estrenar y entonces se planeó la mudanza para una fecha en la que estuviera lista la nueva oficina.

Las opciones son muchas y escogieron unos muebles italianos con acabados muy modernos y especialmente cómodos.

En principio, toman medidas y establecen el acomodo de los nuevos módulos que se instalarán, manteniendo las normas de seguridad para situaciones de evacuación, consideran la distribución de las áreas que trabajaran en ellas y proponen el acomodo en el cual se establecerán.

La modularidad de este tipo de muebles es increíble y todo se instala con una velocidad impresionante.

Me tocó visitar las nuevas instalaciones cuando estaban colocando los muebles en un área en la que estaban ya los ductos con la instalación eléctrica y de datos, y era igual que en las cocinas, todo iba apareciendo como en una película en la que se aceleraba la velocidad.

Estos son buenos ejemplos de coordinación entre tecnología y trabajo planeado, que vale la pena analizar.